Antamina invertirá US$2.000 millones para extender la vida útil del depósito hasta 2036, muy por encima de los US$1.600 millones planificados previamente, dijo el miércoles a Reuters el presidente ejecutivo de la compañía. Victor Gobitz reveló que la nueva cifra de inversión de Antamina, copropiedad de Glencore, BHP Group, Teck Resources y Mitsubishi, se debió a costos más altos y adicionales.
“Fue por costos por un lado, y por otro lado porque hay inversiones recurrentes que las autoridades creen que también deberían incluirse en la cifra de inversión”, dijo Gobitz en una entrevista telefónica con la citada agencia, y agregó que esperaba la aprobación a mediados de año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
La vida útil de Antamina actualmente expira en 2028. Gobitz dijo que la aprobación de la extensión está pendiente de un estudio de impacto ambiental y debería aprobarse a mediados de año, “aunque no tenemos control sobre eso”. El ejecutivo no descartó solicitar una extensión más allá de 2036 para la vida útil de la mina, que se ubica en los Andes centrales de Perú y también produce plata y zinc.