La Comisión de Energía y Minas, presidida por el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) rechazó, en la tarde de ayer, una propuesta que dispone promover la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados, y declararlos recursos estratégicos.
El resultado de la votación fue de siete votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones. La iniciativa planteaba declarar el mineral litio y sus derivados como recursos estratégicos para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.
También buscaba declarar de interés nacional la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, así como la creación, construcción e implementación de una planta nacional de litio.
Los ministerios de Energía y Minas, y de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), son los encargados de evaluar la formulación del proyecto de ejecución de la planta nacional de litio, incluyendo el diseño, financiamiento, construcción y operación como una asociación público-privada, en el marco del Decreto Legislativo N° 1362, que regula la promoción de la inversión privada.