El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 7,500 UIT (unos S/37.1 millones) a Nexa Resources, por una presunta infracción relacionada a las obligaciones de su plan para el cierre de la unidad minera Atacocha (Cerro de Pasco). La multa está consignada en la resolución 121-2022 OEFA/DFAI.
A través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Nexa Resources indicó que las obligaciones cuestionadas por OEFA no se justifican, ya que los plazos para el cierre de mina variaron, debido a la modificación de la fecha en el plan para el cierre de Atacocha, aprobada por la autoridad competente.
“Al iniciarse el procedimiento sancionador las obligaciones de cierre materia de la multa habían sido reprogramadas, mediante la respectiva modificación del Plan de Cierre de Minas, debidamente aprobada por la autoridad competente”, indicó la empresa en el documento.
Por ello, la minera anunció que viene adoptando las acciones legales para impugnar la resolución de OEFA. “Nexa Atacocha es respetuosa de la legislación ambiental vigente y desarrolla sus actividades en estricto cumplimiento de la ley”, dijo la empresa.