El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó las oportunidades de inversión que ofrece el Perú y su sostenibilidad fiscal ante los líderes del sector minero mundial reunidos en la convención PDAC 2023, realizado en la ciudad de Toronto.
“El Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial. Garantía de ello son los fundamentos macroeconómicos de nuestro país en los que pueden seguir confiando los inversionistas extranjeros”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial durante el diálogo con inversionistas extranjeros, representantes de industrias canadienses, entre otros.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que, además de los fundamentos, la consistencia y la credibilidad de las políticas económicas implementadas han permitido al Perú enfrentar contextos adversos y recuperar rápidamente su economía.
Durante su presentación, anunció el inicio de acciones para desbloquear todos los corredores mineros. Precisó que dicha intervención se realizará con estricto respeto a los derechos humanos, al libre tránsito y a la urgencia de la reactivación económica.
Otárola Peñaranda manifestó que la PCM liderará el destrabe de los procedimientos administrativos para el otorgamiento de las licencias mineras y se ejecutará un programa, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, para asistir a las entidades del Estado que por problemas logísticos no pueden agilizar las inversiones necesarias.
Otárola Peñaranda informó que el Perú cuenta con una cartera de 47 proyectos mineros que representa una inversión total de US$ 54,000 millones. Además, aseguró que el gobierno se enfocará en el acompañamiento y destrabe de nueve grandes proyectos que representan una cartera de US$ 10,555 millones.
“El Perú tiene la ventaja de ser un productor polimetálico, característica que lo ubica mejor respecto a otros países mineros, frente a la incertidumbre que genera la turbulencia de las condiciones financieras en el mundo”, declaró.
Otárola añadió que el Estado peruano brinda un marco legal amigable al inversionista, con énfasis en el respeto al medio ambiente y la promoción de la inclusión social, a fin de lograr el desarrollo sustentable de todos los peruanos.