En 2022, Antapaccay contrató 33 nuevas mujeres para trabajar en su operación; minera espera incrementar la cifra gradualmente cada año

El sector minero en el Perú aún muestra una evidente brecha de genero donde solo el 6% de trabajadores son mujeres.

Créditos de imagen:

Difusión

El sector minero en el Perú aún muestra una evidente brecha de género donde solo el 6% de trabajadores son mujeres, según reportó el Ministerio de Energía y Minas en 2020. Para contribuir a cerrar esta brecha, Cía. Minera Antapaccay viene realizando distintas acciones enfocadas en mejorar la empleabilidad de las mujeres en su zona de influencia y prevenir la violencia de género en la provincia de Espinar (Cusco).

Durante 2022, la empresa realizó diversas acciones en su área de influencia directa, capacitando a 64 mujeres locales para que puedan desempeñarse como operadoras de camión, soldadura, mantenimiento, entre otras funciones. Aparte de ellas, Antapaccay contrató 33 nuevas mujeres para trabajar en su operación, cifra que esperan incrementar gradualmente cada año, y desarrolló webinars y entrevistas para empresarias locales, empoderándolas como líderes de la comunidad.

Para prevenir la violencia familiar, trabajó talleres con cerca de 500 personas de las comunidades, de las cuales 98.5% fueron mujeres. Estos talleres se realizaron junto al Centro de Emergencia Mujer y el colectivo Ni una menos. La expectativa de Antapaccay es continuar ejecutando estos talleres en 2023 para seguir combatiendo este mal en la provincia de Espinar.

A nivel interno, la empresa realizó mentoring y formación técnica especializada para sus trabajadoras, logrando que el 92% de sus trabajadores fueran capacitados en Derechos Humanos, incluyendo aspectos de igualdad, equidad, diversidad e inclusión. Logró capacitar al 80% de su personal Staff (gerentes y superintendentes) mediante una capacitación externa especializada y el 100% de sus empresas contratistas también capacitaron a su personal en estos temas. Esto a su vez generó que más de 50 contratistas implementen planes de gestión de Derechos Humanos.

El trabajo de Antapaccay se enmarca en su política integral de DDHH, la cual fue reconocida con el Premio Desarrollo Sostenible 2022 en la subcategoría de Debida Diligencia. La empresa minera está comprometida con seguir reduciendo la brecha de género del sector y seguirá realizando acciones para conseguirlo. Además, promueve el respeto a la diversidad e inclusión.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...