El Estado peruano, a través de la empresa pública Activos Mineros (Amsac), anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Pushaquilca, ubicado en la comunidad de Pampas, en la provincia Pampas (Áncash).
Este proyecto involucra, en su primera etapa, el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y la quebrada Ururupay.
“La remediación de pasivos ambientales mineros que Amsac ejecuta en el proyecto Pushaquilca demandará un costo total de la obra de S/. 49.9 millones, lo que involucra tareas de ejecución y supervisión. Esta intervención permitirá la recuperación ambiental de más de 17.4 hectáreas”, detalló el gerente general de la empresa estatal, Antonio Montenegro.
El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar, se encuentran actividades de estabilidad física, geoquímica e hidrológica, lo que permitirá recuperar el ecosistema circundante.
“El proyecto Pushaquilca beneficiará directa e indirecta a más de 4,450 peruanos y peruanas, que habitan en el distrito de Pampas y, en la provincia de Pallasca en la sierra de Áncash”, sostuvo. “La remediación del proyecto Pushaquilca se suma a otras intervenciones ambientales ejecutadas por Amsac, distribuidas en las regiones de Cajamarca, Lima, Junín, Puno, Pasco, Huancavelica e Ica”.