El empleo promedio generado por la actividad minera en el año 2022 fue de 230,737 trabajadores contratados directamente, lo que constituye la mayor cifra histórica alcanzada en el país, superando en 6.4% el promedio anual registrado en 2021 y en 20.4% las cifras prepandemia de 2019, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera del Minem, con cifras de diciembre de 2022, la actividad minera se constituyó en una de las principales generadoras de empleo directo en el país, lo que a su vez contribuyó a dinamizar la economía en las regiones a través del empleo indirecto.
Sin embargo, en diciembre se registró el menor valor de empleo en minería debido a los conflictos sociales reportados en el sur del país; aunque esto no impidió que las cifras de empleo obtenidos mediante la minería alcancen un pico histórico.
En cuanto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa conservó la primera posición con 31,053 trabajadores, ostentando el 14% de la participación total, principalmente a partir de las operaciones del proyecto minero Cerro Verde.
Moquegua se ubicó en segundo lugar con un total de 22,051 puestos de trabajo; y en tercera ubicación permaneció Junín con 20,567 trabajadores. En dichas regiones, las mayores cifras registradas por empleo minero corresponden a las empresas Anglo American Quellaveco S.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A., respectivamente.
Con relación al tipo de empleador, en el último mes del año, los puestos de trabajo generados por los contratistas mineros y empresas conexas representaron el 69.5% del total de empleo en minería, evidenciando una disminución de 5.1% respecto a lo registrado en diciembre de 2021.
Por otra parte, el empleo generado por las compañías (empresas mineras) representó el 30.5% de la participación total, lo cual significó un incremento interanual de 3.0% en relación a 2021.