La firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó los resultados anuales del Estudio Merco de Responsabilidad Social Corporativa 2022 o también conocido como “Merco Responsabilidad ESG”, ranking en el que se reconoce a las empresas más responsables con el medioambiente, con el ámbito interno y la sociedad, así como responsables a nivel ético y de gobernanza, en el Perú. Antamina fue reconocida por décimo año consecutivo en el primer lugar del sector minero.
“Este reconocimiento ratifica la excelencia y liderazgo en el sector de la empresa, que se hace tangible en un gobierno corporativo “sólido y basado en estándares éticos y de transparencia; un desempeño ambiental de comprobado cumplimiento y un compromiso social centrado en el impulso del desarrollo sostenible, y que se enfoca en el cierre de brechas sociales, el fortalecimiento de las capacidades de su población, así como en el desarrollo de las potencialidades del territorio de su área de influencia”, dijo la empresa.
Los resultados del estudio fueron obtenidos aplicando la metodología desarrollada por Merco, que considera seis enfoques y 24 fuentes de información con un total de 24,725 encuestas realizadas, con la evaluación de directivos, expertos en responsabilidad social, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media manager, así como la medición en otros monitores como Merco Sociedad, Mercado Digital y Merco Talento y un benchmarking de méritos de responsabilidad.
La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Áncash. También cuenta con el puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. En la actualidad, es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.