El Senace aprobó el «Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado para el Proyecto de la Expansión de la Unidad Minera Toromocho», presentado por Minera Chinalco Perú. El proyecto implica una inversión de US$119.9 millones.
En la planta concentradora, la compañía proyecta ejecutar trabajos de extensión de la vía férrea dentro de la planta hacia áreas de almacenes y losa de concreto para descarga de contenedores y/o materiales diversos.
En el área mina, la empresa de capitales chinos planea reubicar las pozas 1, 3 y B del sistema de manejo de agua de contacto y sus respectivos canales de derivación, la modificación del sistema de descarga del agua de contacto proveniente de las pozas A y C, hacia el pique Alejandría, la reubicación del nuevo grifo mina, la implementación de un polvorín tipo especial (silo de emulsión) de 200 toneladas, para el almacenamiento de emulsión matriz y la ampliación de la plataforma AK-22 del taller de mantenimiento mecánico existente (truck shop) de Toromocho.
Chinalco también ejecutará trabajos en su presa de relaves con la implementación de una planta piloto temporal y sus facilidades para la filtración del relave con un sistema de filtrado a presión y un sistema de filtrado al vacío, a una capacidad de 550 tph (350 tph para filtro prensa y 200 tph para filtro de vacío) de relave, con el propósito de obtener un relave filtrado con menor contenido de humedad.
También propone a las autoridades peruanas modificar el plan de minado de la cantera de roca caliza, ampliando sus depósitos de desmonte Valle Norte y sur, e incorporando un nuevo depósito de desmonte Este para material inerte y habilitación de acceso.
Todos los componentes auxiliares sujetos a modificación, dice la minera, se encuentran dentro del área efectiva aprobada en la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de Toromocho para la ampliación a 170.000 tpd de mineral.
Toromocho, ubicado en los distritos de Morococha y Yauli, en la región de Junín, es un yacimiento de pórfidos de cobre considerado como uno de los depósitos polimetálicos más importantes del Perú. Actualmente trabaja para ampliar su capacidad de procesamiento hasta las 170,000 tpd de mineral.
Chinalco tomó el control de Toromocho en 2007 y el proyecto comenzó a producir a finales del 2013. Toromocho, que además de cobre explota plata y molibdeno, contiene 1.526 millones de toneladas de mineral.