Los trabajos en la presa de relaves de Antamina comenzaron, según informó la compañía Soletanche Bachy del Grupo Vinci, refiere el diario Perú 21. El objetivo de las labores de rock grouting que se desplegarán en la estructura servirán “para impermeabilizar los estratos rocosos donde se apoyará la ampliación de la presa”, según lo precisado por la compañía.
La firma francesa también destacó que los trabajos durarán cerca de seis meses. El gerente general de la empresa, Juan Carlos Rivera Baca, explicó que se trata de la tercera ocasión en que trabajan con esta empresa que se dedica a la minería. “Estamos muy contentos de recibir nuevamente la confianza de Antamina, es nuestro tercer contrato con ellos lo que nos obliga a seguir mejorando”, aseveró.
Las actividades de Soletanche Bachy requerirán de 150 trabajadores, cuatro perforadoras de pequeño diámetro y dos centrales de grouting especialmente diseñadas para este proyecto.
En la actualidad, Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.
La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Ancash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm. Además, también cuenta con el puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey.