Nexa: Proyecto Integración tiene un potencial inicial superior a los 10 millones de toneladas de recursos minerales

Créditos de imagen:

Difusión

Durante su participación en el seminario de Rumbo a proEXPLO, Mervin Tapia, gerente de Exploraciones Brownfield en Nexa Resources, expuso los detalles del proyecto “Integración” desarrollado en el Complejo Pasco, conformado por las minas Atacocha y El Porvenir.

Este importante proyecto se encuentra en una etapa de exploración temprana, que se viene trabajando desde hace 3 años y se estima que tiene un potencial inicial por encima de los 10 millones de toneladas de recursos minerales.

Para este año, Nexa está considerando la ejecución de un programa de perforación de 6 mil metros en la unidad El Porvenir. Mientras se prevé que, para el 2025, el proyecto “Integración” extienda el programa de exploración para una perforación a nivel de recursos, para lo cual previamente necesitará la construcción de infraestructura adecuada, principalmente túneles.

En dicho seminario de Rumbo a proEXPLO 2023, se analizó los yacimientos tipo skarn, CRD y cordilleranos en Perú, siendo las unidades de Atacocha y El Porvenir, minas de 87 y 73 años respectivamente, y gestionadas por Nexa, ejemplos claros de los yacimientos Skarn.

Los depósitos de tipo skarn hacen referencia a una roca o zona metamorfizada que se caracteriza por contener minerales en una roca carbonatada.

“Ambas minas siguen en producción en la actualidad. Esto refleja la calidad de los activos realizados sobre varios tipos de mineralizaciones formadas en el contexto de pórfidos del Oligoceno intruidos principalmente en las rocas carbonatadas del Triásico Tardío de la formación de Chambará, parte del Grupo Pucará”, indicó Tapia. 

Enfocados en incrementar la vida útil de estas dos minas, en especial de Atacocha, Nexa desarrolla el proyecto “Integración”, uno de los más grandes de exploración y definición en el Complejo Pasco. Este constituye un cuerpo de brecha mineralizada de origen hidromagmático que presenta clastos de granates y otros materiales que orientan hacia un skarn de profundización.

“A pesar de los 86 años de explotación minera a escala industrial, el Complejo Pasco sigue revelando nuevos estilos de mineralización, nuevos objetivos de exploración y, en última instancia, nuevos recursos y reservas”, afirmó Tapia.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...