Desarrollar un proyecto minero en el Perú conlleva obtener entre 200 y 400 permisos y autorizaciones

El abogado Francisco Tong, socio del estudio Rodrigo Elías & Medrano Abogados, invocó a las autoridades a no recortar los períodos de concesión minera para mantener la competitividad del Perú como país minero

Créditos de imagen:

Difusión

Desarrollar un proyecto minero puede requerir entre 200 y 400 permisos y autorizaciones, además de un involucramiento con aproximadamente 30 autoridades. Así lo señaló el especialista Francisco Tong, socio del estudio Rodrigo Elías & Medrano Abogados, durante su participación en el XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025. 

Desde su perspectiva, esta complejidad burocrática no responde al aparato jurídico en torno a la minería, si no a la “débil institucionalidad minera, además de falencias en el Estado y a la falta de respaldo a funcionarios públicos para tomar decisiones que permitan el desarrollo de los proyectos mineros”.

Tong señaló además que el desarrollo de un proyecto minero en el Perú puede demorar unos 15 años, mientras que en Chile, las demoras ascienden a 12 años, aproximadamente. Explicó que en ese plazo intervienen procesos como la obtención de una concesión minera, seguido de los instrumentos ambientales de exploración, el trámite para la autorización de inicio de actividades de exploración (que puede implicar un proceso de consulta previa), instrumentos ambientales para inicio de producción, el plan de cierre, entre otros aspectos. 

Sistema de concesiones competitivo

Pese a la complejidad de permisos, el especialista sostuvo que el esquema de concesiones mineras en el Perú es actualmente competitivo y debe protegerse para que no sea modificado. Ello en alusión a iniciativas congresales que proponen reducir los períodos de concesiones mineras. 

Entre los principales atractivos, resaltó que “la concesión se considera un bien inmueble libremente transferible y que la pérdida de un permiso no implica la pérdida de la concesión”. También resaltó que las concesiones mineras en el país “no tienen un plazo de vigencia, manteniéndose así en la medida que se cumplan con las obligaciones mínimas de producción y el pago del derecho de vigencia”. “Estos son aspectos muy valorados por los inversionistas. Les brinda estabilidad sobre el territorio y contribuye para sus accesos a financiamiento”.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...