A pesar del convulso escenario político y económico que atraviesan varios países de la región, Perú continúa siendo visto como un destino confiable para la inversión a nivel global, afirmó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, y actual director de Videnza Instituto, durante una reciente entrevista en el programa Diálogos Mineros, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Castilla, quien durante su gestión se relacionó con altos mandos económicos de otros países, aseguró que “en una región convulsa, el Perú destaca”. Comparado con países como Bolivia, Argentina, Colombia o Ecuador, Perú mantiene una posición privilegiada en términos de percepción internacional y confianza del inversionista.
Uno de los principales indicadores de esta confianza, según el exministro, es el renovado dinamismo en la adjudicación de proyectos de inversión público-privada. “ProInversión ha logrado adjudicar nuevamente un monto significativo en proyectos, luego de años prácticamente inactiva”, señaló Castilla. Estos contratos, que suelen extenderse por más de 30 años, reflejan el compromiso a largo plazo de los inversionistas con el país.
Según ProInversión, para 2025, hay 34 proyectos próximos a adjudicarse, con una inversión estimada que supera los US$ 8,800 millones. Para 2026, la cartera crece a 46 proyectos con un valor superior a los US$ 8,200 millones. Para Castilla, este impulso es una clara señal de confianza hacia el país pero “se tiene que avanzar en la reducción de la tramitología y en un adecuado manejo de los conflictos sociales en caso ocurran”.