“En mi opinión este proyecto [de litio en Puno] requiere de una dinámica empresarial más robusta”, declara titular del Minem

"Creo que estamos retrasados en los programas de exploración y esperamos que la empresa titular de la concesión le ponga el énfasis correspondiente", indicó en el programa del IIMP

Créditos de imagen:

Difusión

En el Perú existen dos proyectos de exploración de litio: Falchani y Quelcaya, ambos ubicados en la región Puno y operados por la empresa Macusani Yellowcake. Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, dio detalles sobre los avances y retos relacionados con la explotación de este mineral en el país.

Durante su intervención en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Montero destacó el proyecto Falchani, como uno de los depósitos más desarrollados y prometedores de litio en el país. Según el ministro, el litio peruano, al ser extraído de roca, presenta una concentración muy superior (hasta 10 veces más) que los depósitos de Bolivia, Chile o Argentina.

Sin embargo, dijo que la empresa titular de la concesión aún enfrenta desafíos relacionados con la dinamización de los programas de exploración. “En mi opinión este proyecto requiere de una dinámica empresarial más robusta. Creo que estamos retrasados en los programas de exploración y esperamos que la empresa titular de la concesión le ponga el énfasis correspondiente”, indicó en el programa del IIMP.

De otro lado, el ministro también subrayó los desafíos adicionales como la coexistencia de este mineral con capas de uranio, lo que requiere un enfoque técnico y normativo especializado.

El titular del Minem hizo hincapié en que la explotación de uranio requiere precauciones mucho más estrictas, ya que se trata de un mineral radiactivo, lo que plantea complicaciones adicionales desde el punto de vista técnico, ambiental y normativo.

“Este negocio tiene una peculiaridad que debemos abordar con seriedad. Y para eso necesitamos normas técnicas ad hoc, que todavía no tenemos del todo desarrolladas, y tomar precauciones a las que quizá no estemos acostumbrados. Porque una cosa es explotar cobre o plomo o zinc y otra cosa es explotar uranio, donde tenemos que redoblar los cuidados ambientales por razones obvias. En ese análisis nos encontramos en este momento”, puntualizó.

La minería de litio se perfila como una de las grandes apuestas del país debido a la creciente demanda mundial por este mineral, clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas señaló que está trabajando en la formulación de regulaciones específicas para manejar estas particularidades que trae consigo el hallazgo de litio en el país.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...