Tras cinco días de evento, el presidente del XV Congreso Nacional de Minería (Conamin XV), Edgardo Orderique, dijo esperar que el Poder Ejecutivo cumpla con sus promesas de agilizar los trámites en la minería, los cuales han venido perjudicando al impulso de proyectos de exploración y explotación, pues los permisos se emiten luego de 3 a 4 años.
“La Ventanilla Única ya se está dando para todas las etapas de exploraciones y sigue el tema de la explotación minera a través del Senace y Minam. El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, también ya ha dado su versión en cuanto a todas las acciones que se están tomando para que de una vez tengamos la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental en menos de un año. Para eso tienen que ponerse de acuerdo todos los ministerios y no trabajar de manera secuencial, sino de forma paralela. Hoy se está tomando entre 3 y 4 años la aprobación de un EIA”, declaró al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Orderique solicitó al Gobierno que cumpla con sus promesas de reducir la permisología, y así impulsar la cartera de 51 proyectos mineros que engloban una inversión de US$ 54,556 millones, los cuales reactivaría la economía y crearía nuevos puestos de trabajo para el país.
El presidente del Conamin consideró que el Ejecutivo debería impulsar los proyectos Zafranal, Tía María y Río Blanco en lo que resta de esta segunda mitad del año 2024. “Esperemos que también se viabilice Tía María. La población de Cocachacra está apoyando la instalación y ya hay defensa de las operaciones. Son alrededor de 200 personas y creo que poco a poco la población se está dando cuenta que la minería trae progreso, desarrollo, empleo, no solo de forma indirecta sino también de manera directa”, expresó al IIMP.