Raúl Castro, PhD y profesor asociado de la Universidad de Chile, indicó que nuestro país tiene un enorme potencial para aplicar la minería de block caving y panel caving debido principalmente a tres factores: geología favorable, marco regulatorio favorable y la experiencia técnica.
En el Encuentro Minero desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el especialista subrayó que este tipo de minado se aplica en países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Australia en sus principales operaciones.
El block caving es un método de explotación masivo subterráneo en el cual un bloque de mineral se corta en su base y luego a partir de la extracción se produce el quiebre del macizo y la propagación del hundimiento. Tiene un costo de producción bajo, de US$ 4 a US$ 8 la tonelada y genera una alta productividad.
En cuanto al panel caving, el experto señaló que se trata de un mecanismo de hundimiento en que los bloques consecutivos se sumergen en forma continua, de modo que evita la dilución lateral y los esfuerzos de relajación producidos en el método convencional de block caving.
Pero, ¿por qué no se aplican estos métodos en el Perú? “Puede ser porque la decisión del método de la operación es una decisión estratégica de una compañía minera y tiene que ver con la antigüedad del yacimiento, con las capacidades y el conocimiento del método y la capacidad productiva. Creo que en el fondo no se aplica porque aún no se ha estudiado, o se ha estudiado y se ha descartado”, manifestó Castro.
El Perú cuenta con una geología favorable, destacó el expositor. Refirió que la cordillera de los Andes alberga una gran cantidad de yacimientos minerales polimetálicos, muchos de los cuales son adecuados para la minería por caving. Estos yacimientos se caracterizan por ser grandes, de baja ley y con mineralización diseminada.
En segundo lugar, nuestro país tiene el marco regulatorio favorable. “El gobierno peruano ha implementado un marco regulatorio que promueve la inversión en la industria minera. Este marco regulatorio incluye leyes, normas y procedimientos que facilitan la exploración, explotación y procesamiento de minerales”, detalló.
El tercer factor es la experiencia técnica. El Perú cuenta con una amplia experiencia en minería subterránea, pero no de caving en particular, la cual deben incorporar. “La disciplina operacional, y el compromiso permitirá que este método sea exitoso en el Perú”, finalizó.