Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Darío Zegarra, de Newmont Perú: La debilidad institucional es el desafío que Perú debe superar para aprovechar su potencial minero

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que el 60% de peruanos está a favor de la inversión minera. Por lo que Lenin H. Balza, economista del sector infraestructura y energía del BID, advirtió que la transición energética acelerará los proyectos mineros en la región.

Ante ello, Darío Zegarra, country manager de Newmont Perú y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), argumentó que el país tiene un gran desafío para aprovechar este incremento en la demanda mundial del cobre.

Señaló que el Perú tiene falencias que podrían afectar su competencia mundial. “La debilidad institucional es el desafío más grande que tenemos para poder convertir esta oportunidad histórica que nos brinda la minería en una mayor generación de renta, más oportunidades fiscales y reducir radicalmente la pobreza”, sentenció.

“Somos el segundo productor mundial de cobre. Eso nos da una oportunidad y, también, una gran responsabilidad. Lo que nos lleva a reflexionar”, afirmó como panelista de la conferencia.

El ejecutivo de Newmont comentó la importancia de fortalecer el desarrollo territorial para que la inversión minera se convierta en crecimiento económico. “Hay un crecimiento en las ciudades grandes, pero no donde se encuentran los recursos naturales. Necesitamos políticas de descentralización eficientes y eficaces”, añadió.

Zegarra hizo un llamado a crear puentes de diálogo desde las coincidencias y no desde las discrepancias. “Tenemos una oportunidad en el escenario internacional y eso nos ofrece un rol protagónico como país”, concluyó.