Anglo American firmó un memorando de entendimiento con H2 Green Steel, el productor sueco de hidrógeno y acero, para trabajar juntos en el avance de los procesos de fabricación de acero con bajo contenido de carbono. El acuerdo incluye estudiar y probar el uso de productos de mineral de hierro de primera calidad de las minas Kumba de Anglo American en Sudáfrica y la mina Minas-Rio en Brasil como materia prima para el proceso de producción de hierro de reducción directa (DRI) de H2 Green Steel en su planta de Boden en Suecia.
Peter Whitcutt, director ejecutivo del negocio de marketing de Anglo American, dijo: “La colaboración con los líderes de la industria que comparten una visión de la fabricación de acero descarbonizado es fundamental para nuestro compromiso de reducir las emisiones en nuestras cadenas de valor”.
El trabajo de Anglo American con H2 Green Steel se centrará en explorar formas de mineral de hierro premium producido de “manera responsable en nuestras operaciones para ser utilizado como materia prima en el proceso de producción con bajas emisiones de carbono de la planta de Boden, allanando el camino hacia una forma más limpia y ecológica de producir acero, una de los materiales básicos para el despliegue de la infraestructura de transición energética y para el desarrollo socioeconómico mundial en curso”, dijo Whitcutt.
“Estamos impresionados por los esfuerzos de Anglo American para llevar productos de mineral de hierro de alta calidad a los clientes que se enfocan en la fabricación de hierro y acero con bajo contenido de carbono, y esperamos continuar trabajando con ellos, no solo para nuestra primera planta siderúrgica integrada con hidrógeno verde en Suecia, sino también para otras ubicaciones futuras a nivel mundial”, dijo Luisa Orre, directora de adquisiciones de H2 Green Steel.
H2 Green Steel se lanzó en 2021 para acelerar la descarbonización de la industria del acero mediante el uso de hidrógeno verde. La empresa está desarrollando una planta DRI circular, digitalizada y completamente integrada en Boden, en el norte de Suecia, que producirá acero ecológico y reducirá las emisiones de CO₂ hasta en un 95 % en comparación con la fabricación de acero tradicional. El fundador y mayor accionista de H2 Green Steel es la empresa de inversión Vargas.
La ciencia del clima ha establecido un imperativo para descarbonizar la economía global lo más rápido posible. Anglo American estableció la ambición en 2021 de reducir sus emisiones de Alcance 3 en un 50 % para 2040.