La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer su informe «Proyección de demanda de agua en la minería del cobre 2022-2033». De acuerdo a este estudio, la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre para 2033 en el país vecino será de 21,4 metros cúbicos por segundo, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.
La proyección de demanda de agua de origen continental esperada a 2033 alcanza los 6,15 metros cúbicos por segundo, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental de 2021 en la minería del cobre.
Por su parte, se proyecta que la demanda de agua de mar alcance los 15,28 metros cúbicos por segundo, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación a 2021.
Al analizar los datos según la distribución porcentual del agua para la minería del cobre, para el 2033 se anticipa que el agua de mar representará el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda por parte de la minería del cobre.
En el informe se destaca que esta proyección es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, que a su vez deben ser procesados a través de flotación, proceso mucho más intensivo en el uso de agua.
Además, se menciona que, a nivel regional, el cambio más significativo respecto a la proyección del año anterior es la entrada en el escenario futuro de proyectos de desalación para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, disminuyendo así la presión en los recursos continentales.