Komatsu ha estado avanzando en el desarrollo y utilización de nuevas fuentes de energía para lograr la neutralidad de carbono. Mientras desarrollaba motores de hidrógeno como una de las opciones, Komatsu se centró en la experiencia tecnológica de KEYOU GmbH, una nueva empresa alemana especializada en el desarrollo e implementación de motores de hidrógeno para camiones grandes. La máquina conceptual está equipada con un motor de combustión de hidrógeno y un sistema de tanque de hidrógeno, desarrollados conjuntamente por Komatsu y KEYOU.
“En comparación con las baterías y las pilas de combustible de hidrógeno, el uso de motores de combustión de hidrógeno en equipos de construcción y minería tiene la ventaja de un coste relativamente menor, porque los componentes del tren de potencia de las máquinas diésel existentes se pueden utilizar sin necesidad de sustitución”, afirmó la compañía. “Además, con prácticamente cero emisiones de CO2, algunos clientes mineros han expresado interés en adoptar motores de hidrógeno como una de las opciones para lograr la neutralidad de carbono en sus sitios”.
El tanque de hidrógeno está montado en una plataforma al lado de la cabina del operador para maximizar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno. Además, para garantizar una visibilidad clara para el operador, se han instalado recientemente cámaras y monitores tanto dentro como fuera de la cabina. Las pruebas de prueba de concepto se centrarán en evaluar el rendimiento de conducción, las horas de funcionamiento continuo, la eficiencia del combustible y verificar las medidas de seguridad relacionadas con el uso de gas hidrógeno a alta presión.
Si bien existen desafíos como la gestión de la seguridad y la infraestructura para el suministro de hidrógeno, Komatsu trabajará para abordar estos problemas en colaboración con asociaciones industriales y otras partes interesadas relacionadas.
Según su plan de gestión a mediano plazo, Komatsu se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 50% de sus productos en uso y en sus operaciones de producción, cada uno para 2030 (en comparación con los niveles de 2010), con el desafiante objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Hasta la fecha, la compañía ha introducido en el mercado excavadoras hidráulicas, excavadoras hidráulicas eléctricas atadas y excavadoras hidráulicas de batería de tamaño pequeño y mediano.