El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo que se ha tomado la decisión de movilizar al Ejército y las fuerzas del orden para restablecer el control efectivo del territorio y el orden público en la provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Montero Cornejo indicó que, en atención a consideraciones de orden superior, y para garantizar la seguridad, se tiene que hacer “un alto total para devolver el orden“, el Estado de derecho y la paz, en dicha jurisdicción.
Durante la conferencia de prensa convocada por la PCM, el ministro Montero precisó que el Gobierno ha trazado un plan de acción y ha tomado importantes medidas; entre ellas, un toque de queda desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 06:00 horas de la mañana, medida que se suma al estado de Emergencia vigente en la provincia de Pataz.
Acotó que las Fuerzas Armadas y Policiales, mediante un comando unificado y dirigido por un general de Ejército, tomará el control político en los distritos de Pataz, Parcoy y Tayabamba.
Asimismo, se instalará una base militar permanente y se dispuso la suspensión de todas las actividades mineras por 30 días, periodo que podrá ser ampliado dependiendo de la evolución de la situación.
El ministro Montero también afirmó que los mineros inscritos en el REINFO que se encuentren en situación de suspendidos serán excluidos del proceso de formalización, y se instalará una Mesa de Diálogo Multisectorial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Pataz.
También se anunciaron diversas medidas para hacer frente a la minería ilegal en Pataz, destacando la entrega de una base policial y la implementación de puestos de control en rutas fiscalizadas para supervisar el tránsito y realizar inspecciones de documentación por parte de SUNAT, SUCAMEC, entre otras instituciones.