Según las cifras de Perupetro, la operación del Campo Bretaña del Lote 95, operado por PetroTal, generó más de S/216 millones de canon petrolero para Loreto en el 2024, como resultado de los 6.4 millones de barriles producidos en ese periodo.
Puinahua fue el distrito más beneficiado con S/22.4 millones transferidos de canon y sobrecanon petrolero en el 2024, por ser el mayor distrito productor, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía.
En la provincia de Requena y sus distritos, incluido Puinahua, se distribuyó S/66 millones de canon y sobrecanon el año pasado, cifra que es casi 800% mayor a la del 2023 (S/ 7.4 millones), según Prospectiva Amazónica.
PetroTal destacó que la potencial producción de las 206.6 mmbbls de reservas de Bretaña, entre probadas, probables y posibles, asegurarían un sostenido flujo de canon y tributos que beneficiará a todo el país, así como a la región Loreto y en especial a sus provincias y distritos productores.
Para maximizar el valor del Campo Bretaña y lograr todos esos beneficios, Guillermo Flórez, gerente general de la petrolera, indicó que se requiere, además de la aprobación de la MEIA-d, el acceso al transporte de su producción a través del Oleoducto Norperuano (ONP) en condiciones operativas y comerciales viables.
“El sistema de transporte actual del ONP implica un ciclo prolongado de varios meses para que el crudo llegue hasta el terminal de Bayóvar, en la costa. Por ello se necesita un esquema financiero que minimice el impacto en el capital de trabajo y garantice la sostenibilidad de las operaciones”, explicó y agregó que también es fundamental la paz social en el ámbito de sus operaciones para asegurar su continuidad y crecimiento.