Este 2025, se espera importante inversión de proyectos de cobre y plata en el país. Se estima que la inversión de los mismos superará los US$ 4,600 millones. Así lo destacó el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP). También señaló que en la inversión estarían implicados por lo menos cuatro proyectos mineros. Entre ellos están: Corani (plata, Puno) y Chalcobamba Fase 1 (cobre, Apurímac). Así como también Tía María (cobre, Arequipa) y Yanacocha Sulfuros (plata, cobre y oro, Cajamarca).
Gustavo De Vinatea, presidente del IIMP, dijo que: “Estos cuatro proyectos que han sido postergados a lo largo de 2024, creo que ya pueden ver la luz en 2025, y de salir adelante, serían excelentes noticias para el sector”. Cabe indicar que estas cuatro iniciativas son proyectos mineros de plata, cobre y oro.
En ese sentido, remarcó que la minería es un sector importante para la reactivación económica. El mismo representa el 66 % de las exportaciones peruanas y el 12 % del PBI (producto bruto interno, afirmó.
Asimismo, en una entrevista para un canal de televisión, De Vinatea afirmó que: “Perú cuenta con ocho de los 17 metálicos críticos. Pero podríamos producir 11, lo cual nos pone en una posición protagónica para la transición energética. Es una buena noticia y nos da una ventana de oportunidades para el país”.