Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el canon minero, las regalías mineras (legales y contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7,665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Entre las regiones, Áncash (S/ 1,784 millones) es el departamento que lidera la recepción de recursos generados por la minería con una participación del 23.3% del total.
En la segunda posición se ubica Arequipa (S/ 1,132 millones), lo que representa el 14.8% del total transferido; en tercer lugar aparece Ica (S/ 960 millones), que alcanzó el 12.5% del total nacional.
En cuanto al análisis detallado, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el canon superó los S/ 5,253 millones en el año 2023. Este concepto representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos.
Además, dicho monto también incluye el canon regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.
Las transferencias por concepto de regalías mineras al mes de diciembre de 2023, registraron más de S/ 2,130 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
En tanto que, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023.
Las transferencias de recursos mineros a los departamentos, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.