La cuprífera estadounidense Freeport-McMoRan, que opera en el Perú la mina Cerro Verde, anunció el nombramiento de Kathleen Quirk como consejera delegada (chief executive officer o abreviadamente CEO) a partir de la junta anual de accionistas que se celebrará el 11 de junio de este año. Quirk se unió a Freeport en 1989 y tuvo responsabilidad en una variedad de funciones corporativas, incluidos impuestos, relaciones con inversionistas, desarrollo corporativo y tesorería, antes de ser nombrada directora financiera en 2003. Quirk se graduó de la Universidad Estatal de Luisiana.
“Kathleen [Quirk] se ha ganado el respeto de la junta, la organización de Freeport y las partes interesadas externas a través de su historial de logros, liderazgo comprobado y misión de creación de valor para todas las partes interesadas”, dijo en el comunicado Dusty McCoy, director independiente principal de la junta. “A lo largo de sus 35 años de carrera en la empresa, tiene un amplio conocimiento de los negocios y las operaciones de Freeport, su gente y su cultura, y está altamente calificada para liderar Freeport como directora ejecutiva”.
Quirk asumirá la responsabilidad total de la gestión ejecutiva del negocio, reportando a la junta directiva de Freeport, mientras que Richard Adkerson permanecerá como presidente de directorio, apoyando la transición de liderazgo, dijo la compañía.
La junta directiva de Freeport ha estado buscando un sucesor de Adkerson, quien ha ocupado el primer puesto desde 2003 y fue incluido el año pasado en el Salón Nacional de la Fama de la Minería. “Ha sido un honor servir como CEO de Freeport durante más de 20 años”, afirmó Adkerson. “Valoro mi fuerte vínculo con nuestras partes interesadas: nuestros empleados, inversionistas, ejecutivos de la industria, socios comunitarios y funcionarios gubernamentales, todos los cuales son fundamentales para el éxito de nuestra empresa y de nuestra industria”.