En el objetivo de continuar con el combate y la neutralización de la minería ilegal, el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en distritos y provincias de Madre de Dios por 60 días calendario adicionales.
El Decreto Supremo N° 086-2023-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano señala que la prórroga será efectiva a partir del 3 de diciembre.
La medida comprende a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu.
Durante este periodo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
La intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se efectuará conforme al marco legal que regula el uso de la fuerza y la actuación durante las detenciones o intervenciones policiales a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.
La PNP deberá presentar al titular de la entidad un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos dentro de los 5 días hábiles posteriores al término del Estado de emergencia.