Con la finalidad de actualizar a los asociados sobre los temas relevantes del sector automotriz y proyecciones para el 2024, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) dio a conocer la Jornada Académica.
Karslen Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, señaló que Perú está finalizando el año en medio de una crisis económica y recesión, por lo que preocupa la inestabilidad económica de la cual no se prevé una solución en el corto plazo. De otro lado, indicó que el sector automotor es fundamental en la economía nacional, no solo por su aporte a la actividad productiva sino por generación de empleos y ingresos.
“Para reactivar la economía se necesitan medidas que promuevan y reactiven la economía en general. Desde la AAP se dan a conocer distintas propuestas con el afán de apostar con la renovación del parque automotor y la promoción de un parque automotor menos contaminante y más seguro”, puntualizó.
Kunckel agregó que en menos de cuatro años se puede agilizar el tránsito y disminuir la congestión vehicular. Para ello, la AAP señaló la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, propuesta integral elaborada por la AAP y presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Mejoras de estándares
El directivo gremial puntualizó que en la Asociación Automotriz hay un compromiso para mejorar los estándares y límites máximos permisibles; pero sin el combustible adecuado estas medidas no serán posible. “Invocamos al gobierno a tomar medidas al respecto”, refirió
Subrayó que la AAP ya cuenta con una agenda permanente para la reactivación económica, y se tiene el esfuerzo entre funcionarios de AAP y asociados con propuestas de reactivación de corto y largo plazo. Añadió que el parque automotor cuenta con unos 2.5 millones de vehículos que poseen con su tercera placa que incluye un chip para apoyar las labores de fiscalización.
En la actualidad, el sector automotriz genera 400,000 puestos de trabajo y más de un millón de empleos indirectos. La participación en el sector -incluidas las actividades conexas- representan el 16% de PBI.