Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Start Up Artemar presenta proyecto de simulación para trabajos de seguridad ocupacional

La empresa start up Artemar Group, presentó un proyecto sobre el uso de tecnologías inmersivas en el entrenamiento de protocolos de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) en trabajos en altura y espacios confinados, desarrollo que resultó ganador en el programa I+D+i+e Proinnovate.

El proyecto, desarrollado por Artemar y UTEC, utiliza una plataforma de e-learning y un traje haptico Teslasuit para brindar una experiencia de aprendizaje inmersiva y realista. Esta experiencia permite a los trabajadores entrenarse en situaciones de riesgo de una manera segura y efectiva.

“Creemos que este proyecto contribuye a mejorar la seguridad y salud ocupacional en el Perú”, destacó Miguel Atencio, titular gerente en Artemar Group.

Prototipo

El prototipo desarrollado tiene por objetivo que sea aplicado en entrenamientos y evaluaciones en SSOMA con Realidad Extendida (RX) y equipos inmersivos.

Para ello se contó con una cabina portátil con dimensiones de 7 metros x 5 metros y 2.5 metros. Se cuenta con lentes de realidad virtual de alta definición y un traje háptico para simulación táctil.

También se cuenta con sensores para medir reacciones cognitivas y físicas, así como computadoras de alto rendimiento para procesar escenarios en 3D.

Para trabajos de altura se simuló supervisión de área de trabajo y personal y manipulación de equipos de protección personal (EPPS); mientras que en espacios confinados se simuló procedimientos de bloque y etiquetado, manipulación de EPPS, inspección de sustancias y supervisión de área de trabajo.

Resultados

Después de las pruebas se concluyó que el prototipo de cabina portátil para entrenamientos SSOMA demostró ser una herramienta eficaz y rentable

Las pruebas en campo confirmaron su funcionalidad y capacidad de mejorar las habilidades de los trabajadores en áreas críticas de seguridad

La integración con la plataforma e-learning permitió una medición precisa de indicadores y una retroalimentación valiosa para cada participante.

Las más leídas