Tras las interrupciones del transporte causadas por los disturbios sociales generalizados a principios de 2023, Las Bambas (Apurímac) se vio obligada a reducir su ritmo de operación debido a la escasez de suministros críticos en el primer trimestre de 2023. Ahora la empresa admite que los niveles de suministros críticos “siguen siendo bajos” y, si la situación no cambia, la mina se verá obligada a iniciar un período de cuidado y mantenimiento.
Con todo, según declaraciones recientes del ministro Oscar Vera, titular de Energía y Minas, el corredor minero ha sido liberado. Fuentes internas de la minera refieren que ahora se están dedicando a labores de limpieza para comenzar a transportar el mineral hasta su estación de tren y, de allí, al puerto de Matarani, en Arequipa.
MMG espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2023 esté en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas. Esto representa una mejora con respecto a 2022, pero depende en gran medida de la rápida resolución de las protestas políticas generalizadas que vive Perú actualmente y de la reanudación de la estabilidad en la logística del transporte.
“Sujeto a una resolución de este malestar social, seguida de un acuerdo integral con la comunidad de Huancurie, se espera que el desarrollo del depósito de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023”, precisó la minera de capitales chinos y australianos.
Las Bambas produjo 254.836 toneladas de cobre en 2022, 35.261 toneladas (12%) menos que en 2021 debido a las continuas protestas de la comunidad, incluido un cierre operativo de más de 50 días en el segundo trimestre. Las leyes de mineral molido también fueron inferiores a las de 2021 (0,67 % frente a 0,69 %), principalmente debido al procesamiento de minerales de menor ley en el cuarto trimestre de 2022, cuando la minería se vio afectada por las protestas de la comunidad.
Durante el cuarto trimestre del 2022 se puso en marcha con éxito el tercer molino de bolas de Las Bambas. Con el apoyo del tercer molino de bolas, la mina logró el rendimiento de molienda en cuartos más alto desde 2020, que también fue el segundo rendimiento en cuartos más alto en la historia de la mina.
La producción de subproductos de molibdeno y plata también fue un 36 % y un 8 % menor, respectivamente, debido a la reducción del rendimiento del procesamiento del mineral afectado por las protestas de la comunidad. La producción de oro fue un 5% mayor debido a leyes más altas.
Se espera que los costos de Las Bambas C1 en 2023 estén en el rango de US$ 1.7 – US$ 1,90/lb, lo que representa un aumento en 2022 debido a la inflación de costos en consumibles, niveles más altos de concentrado transportado, minería menos capitalizada y mayores actividades de desarrollo y mantenimiento diferidas de 2022.