En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores más importante de Latinoamérica, ProExplo 2023, César Farfán Bernales, gerente corporativo de Volcan Compañía Minera, dijo que la minera del grupo Glencore cuenta “con 101 millones de toneladas de recursos minerales entre medidos, indicados e inferidos, y con 23 millones de toneladas de reservas, que le permiten asegurar muchos años de extracción de minerales, sin considerar los proyectos de exploración, es decir, únicamente los inmersos en sus minas operativas”.
Ahora bien, en Volcan estiman que, al incluir los proyectos de exploración que tienen en diferentes etapas, sus recursos totales ascienden a 447 millones de toneladas. Volcan es uno de los principales productores de zinc, plomo y plata a nivel nacional y mundial con 79 años de trayectoria. “El territorio peruano ha sido poco explorado, a pesar del gran potencial geológico-minero que tiene”, recalcó.
También reveló que durante el 2022, Volcan realizó un esfuerzo enorme en exploración brownfield y greenfield. “En brownfield, Volcan se enfocó en el cuerpo Esperanza, ubicado en los alrededores de su mina Animón, realizando el hallazgo de mineral de un gran cuerpo de reemplazamiento, el cual tiene cerca de 30 millones de toneladas de mineral inferido con altas leyes de zinc y cobre, y con cerca de 10 millones de toneladas de potencial aún abierto, ubicado a 700 metros por debajo de las operaciones actuales de Animón, que significan un futuro prometedor para dicha mina”, especificó.
En términos numéricos, en el 2022, la empresa ejecutó más de 49 mil metros de sondajes diamantinos en exploraciones con una inversión aproximada de US$30 millones. Estas cifras no incluyen las exploraciones realizadas en sus unidades operativas actuales. “Para el 2023, mantendremos el proyecto Esperanza, así como las exploraciones brownfield en Yauli, mientras revisamos las zonas anómalas del greenfield, teniendo un programa de 40 mil metros de perforación diamantina con una inversión cercana a los US$17 millones”, dijo Farfán Bernales.
En tanto, para los proyectos greenfield, Volcan realizó actividades de mapeo geológico para resaltar las evidencias geológicas más relevantes. “Esto nos ha permitido definir más de un centenar de zonas anómalas que serán evaluadas en los próximos años, con lo cual estamos muy motivados y expectantes”, dijo.