En el reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el denominado Corredor Minero del Sur, que atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa, no pasa desapercibido por los manifestantes. Desde el 3 de enero, dicha vía, según refiere hoy el diario Gestión en su versión impresa, está interrumpida y tres empresas mineras han dejado de transportar concentrado de cobre.
Desde Las Bambas (Apurímac), fuentes cercanas a esta operación de cobre, perteneciente a la china MMG, confirmaron al citado diario que el transporte del mineral se detuvo el martes de la semana pasada por los bloqueos existentes en el sur peruano.
En tanto, Hudbay, que opera la mina de cobre Constancia (Cusco), refirió que su producción continúa con normalidad. Sin embargo, sus unidades no pueden llevar mineral por el referido corredor de 482 kilómetros, al igual que Minera Antapaccay (Cusco), por las manifestaciones en Espinar.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que la producción minera metálica nacional en noviembre del 2022, tuvo un incremento de cobre, zinc, hierro y estaño, en comparación al similar mes del 2021. Asimismo, la producción acumulada de enero a noviembre registró un aumento interanual de cobre (+3.4%), hierro (+0.3%) y estaño (+4.8%).
La inversión acumulada al penúltimo mes del 2022 fue de US$ 4,615 millones, lo significó un aumento de 3.2% en comparación a similar periodo de 2021 (US$ 4,471 millones).
La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon, regalías y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron de enero a diciembre de 2022, más de S/ 5,110 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Minem.