La Refinería de Talara de Petroperú no opera con todos sus permisos en su poder. El Ministerio de Energía y Minas (Minem), según un informe del diario El Comercio, aduce que la relajación regulatoria es necesaria para que la nueva refinería pueda vender combustibles, pero las lluvias torrenciales en el norte del país han puesto a prueba los estándares de seguridad de la nueva refinería de Talara
La nueva refinería parece estar produciendo combustibles sin contratiempos pero aún no cuenta con un importante estudio de riesgos. “Lo que está faltando, justamente, es eso [el estudio de riesgos]”, reconoció Oscar Vera, ministro de energía y minas, en conversación con el citado diario un día antes de la inundación de la refinería.
El Minem publicó el pasado 14 de febrero el DS 003-2023, que faculta a la nueva refinería de Talara a operar sin todos los permisos y licencias que la ley exige por un lapso de 18 meses.
Entre ellos se encuentra la evaluación de riesgos ambientales, que es “el documento más voluminoso que existe porque requiere un análisis técnico exhaustivo”, precis el ministro Oscar Vera. Se trata de un trabajo que, en circunstancias normales, demandaría un año.
“Por esta razón es que se ha dado ese decreto, para dar tiempo a la autoridad [Osinergmin] de revisarlo y que durante ese lapso no nos paren la opción de vender [combustibles]. ¿Porque, sino, qué hacemos con los productos que ya están terminados? ¿Tenemos que esperar a que la autoridad nos diga: vende?”, se preguntó el ministro Vera.
El funcionario subrayó, siempre según El Comercio, que esta labor de supervisión se complica porque Osinergmin “no cuenta con un equipo técnico especializado” para procesar debidamente toda la información que genera un megaproyecto de la magnitud de la nueva refinería de Talara, “que es único en el Perú”.
Erick García, exdirector de hidrocarburos del Minem, explica que el estudio de riesgos es el insumo fundamental para la elaboración del plan de contingencias, el cual indica “cómo actuar en caso de una emergencia”. “Si la refinería de Talara no cuenta con un estudio de riesgos vigente (al 2023) es obvio que tampoco cuenta con un plan de contingencias, porque uno es consecuencia del otro”, dijo García.
“No quiere ser pesimista, pero en el sector hidrocarburos se ha visto que cuando se relaja la regulación hay más riesgo de que suceda un accidente”, remarca el investigador de Gerens, Arturo Vásquez.
La demora en la actualización del estudio de riesgos y el plan de contingencia de la nueva refinería, además, afecta la obtención de las pólizas de seguros correspondientes.