La Sociedad Peruana de Hidrocarburos presentará este lunes 27 y martes 28 de noviembre su Hoja de Ruta para la masificación del gas natural en la región Piura y La Libertad, para lo cual planteará 9 prioridades para que esta iniciativa en las regiones del norte sea una realidad.
Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que el gas natural es un insumo importante en el proceso de transición energética, considerando que es una producción 100% nacional y se cuenta con reservas para 23 años.
“Hoy la matriz de energía está liderada por diésel y gasolina, combustibles que importamos en un 75% y son altamente contaminantes. A fin de reducir las emisiones de carbono y garantizar la seguridad energéticas en el país, se debe cambiar la matriz energética hacia energías más limpias y que nosotros produzcamos”
Un factor positivo en el uso de este insumo es que el gas natural tiene un precio regulado, con lo cual esta energía no está sometida a los vaivenes de las crisis internacionales, o eventos externos, como la crisis en Medio Oriente o el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Ahorros
Respecto a los ahorros que se puedan obtener de esta energía en las familias, el uso de gas natural para consumo de cocina sería de 45 soles, en contraste al consumo con GLP (gas natural licuado), que sería de hasta 180 soles.
De otro lado, el consumo de un vehículo impulsado con gas natural frente a otro con combustibles fósiles representa una diferencia de ahorro de 13,000 soles al año. “La masificación del gas es una de las herramientas de luchar contra la pobreza”, agregó Cantuarias, en comunicación con la emisora digital Piura TV Canal.
En el caso del evento en Piura, el objetivo de esta reunión es trabajar con las autoridades locales para acelerar el proceso de masificación, y se den facilidades a Quavii para hacer los tendidos de redes y a mayor cantidad de potenciales clientes.
Planteamientos
La SPH y sus miembros han desarrollado una “Hoja de Ruta para la Masificación del Gas Natural en el Mediano Plazo (2026), con el objetivo de expandir los beneficios del gas natural, en el menor plazo posible, a nivel nacional, bajo condiciones de competitividad, seguridad y eficiencia. Esto con el fin de materializar una mejora en la calidad de vida de millones de peruanos.
Las medidas planteadas permitirían que el número de conexiones domiciliarias se incremente de aproximadamente 1.8 millones a más de 3 millones. Asimismo, permitiría que el parque automotor abastecido por gas natural se incremente de cerca de 300 mil vehículos a aproximadamente 650 mil, considerando tanto vehículos ligeros como transporte pesado, en beneficio de general de la población peruana y mejorando la competitividad de la economía en su conjunto.
En el caso de la reunión en Trujillo, esta se realizará en la Cámara de Comercio de La Libertad, donde la SPH, con el apoyo de Promigas Perú, presentará los principales aportes de la Hoja de Ruta del gas natural a las autoridades y empresarios de la región La Libertad.