Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Julia Aybar: “El sector hidrocarburos en Perú es como un enfermo al que le están quitando el oxígeno”

Parece que el Legislativo y el Ejecutivo están enfocados en otros temas, y no en promover una industria como la nuestra”, comentó.

“El sector hidrocarburos en Perú es como si fuera un enfermo terminal al que cada vez le están quitando el oxígeno, pero ahí sigue”, comentó María Julia Aybar, country manager de Hunt Oil Company durante su participación en el Panel: “Infraestructura y tendencias globales del mercado del GNL”, que se desarrolló en Colombia en el marco de la Semana Arpel – Naturgas.

En ese escenario, la ingeniera destacó que “nuestra industria necesita reglas claras para que la inversión pueda planificarse a futuro. Pero eso es algo que no estamos viendo. Porque en vez que nos ayuden a promover la masificación y las exploraciones parece que estamos yendo para atrás”.

Sin embargo, subrayó que Perú es un país beneficiado, pues cuenta con gas natural y además tiene capacidad para energías renovables como la eólica y solar, a lo que se suma su potencial minero, donde destaca con la producción de minerales que hoy son fundamentales para la transición energética.

“Si tenemos todas esas condiciones, ¿por qué no somos líderes energéticos en la región? Pues nos faltan políticas claras de planificación. Parece que el Legislativo y el Ejecutivo están enfocados en otros temas, y no en promover una industria como la nuestra”, comentó.

En otro momento, aseveró que el desarrollo de infraestructura es un gran reto para el país, y que en esa materia se necesita tres factores: empresas comprometidas con los grandes proyectos del sector, inversiones y compromiso político.

“El gas natural y el GNL nos van a dar la seguridad de suministro, la sostenibilidad ambiental y buenos costos. Debemos darle valor y potenciar su desarrollo”, finalizó.