La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, exhortó al Congreso a aprobar la ley que establece el terrorismo urbano. “Los peruanos ya derrotamos al terrorismo en el pasado, y de la misma manera venceremos a estas bandas de delincuentes cuya ideología es el dinero mal habido, el asesinato, la dinamita y las balas con las que buscan doblegar al Perú, pero no lo van a lograr”, enfatizó la jefa de Estado.
La mandataria sostuvo que lo ocurrido en Pataz, en la región La Libertad, en las concesiones de la minera Poderosa, en donde mineros ilegales atacaron las instalaciones de la empresa, derribando una torre de alta tensión y causando tres muertes, “tendrá consecuencias”.
“Acá no hay espacio para la minería ilegal, que destruye nuestros bosques, contamina nuestros ríos y quiere perjudicar nuestra inversión. Actuaremos con determinación y contundencia contra estos criminales”, aseveró.
En otro momento, la presidenta Boluarte aseguró que el Gobierno no permitirá que la delincuencia desestabilice las acciones económicas en sectores como la minería, al comentar un último atentado en Pataz.
El alto comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García, explicó que tras lo ocurrido en Pataz se ha dispuesto la activación de una división policial en la zona, así como la creación de puestos de vigilancia para fiscalizar el ingreso y salida de materiales y maquinarias.