Desarrollar un proyecto en minería, hidrocarburos o transportes en un país de compleja geografía, variada cultura y amplia regulación no sería posible sin el acompañamiento de una agencia especializada en evaluar los pros y contras. Levantar información base, armar los estudios técnicos y presentar y replantear los mismos ante la empresa, autoridades y población es una tarea que pocas firmas asesoras están en capacidad de asumir. Walsh Perú es una de ellas. La consultora peruana, dedicada principalmente a la elaboración de estudios ambientales, monitoreos y restauración y auditorías ambientales, puede sentirse orgullosa de haber hecho posible la cristalización de grandes inversiones que promueven la sostenibilidad ambiental y exceden las expectativas de los clientes y las partes interesadas, contribuyendo al desarrollo de la región y el país. En el marco de los 30 años de la organización, su gerente general, Gonzalo Morante, detalla los proyectos en los que trabajan, las implicancias de la consultoría socioambiental y la importancia de incluir a todos los grupos de interés dentro de los alcances del estudio.
¿Cómo se ha posicionado Walsh en el rubro de la consultoría ambiental durante 30 años?
Walsh se ha posicionado como un líder en sostenibilidad y, en especial, en la elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA). Somos la compañía consultora con la mayor cantidad de IGA detallados aprobados por el Senace. Siempre nos hemos focalizado en proyectos retadores con clientes preocupados por ejecutar sus proyectos con un enfoque de sostenibilidad en la protección de los recursos naturales y en la búsqueda del beneficio para las comunidades de las áreas de influencia. Tratamos de incorporar las mejores prácticas y muchos de nuestros trabajos han servido de ejemplo para el avance de las regulaciones, la preservación de los espacios naturales y el respeto a los derechos de la población.
¿Cuáles son las especialidades y perfiles que conforman el equipo de profesionales?
El rubro de consultoría ambiental y social tiene mucha complejidad y requiere de una amplia colaboración de equipo. Contamos con aproximadamente 130 profesionales de diversas especialidades, entre ellos, ingenieros geógrafos, ingenieros ambientales, ingenieros civiles, químicos, geólogos, biólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos y comunicadores. Muchos de los documentos que elaboramos… Puede seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición 115 aquí.