Con el fin de socializar la propuesta de reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, H2 Perú y la Embajada de Reino Unido en Lima llevaron a cabo un exitoso workshop en las instalaciones del Británico Cultural Station. A este evento asistieron 50 personas, entre ellos, líderes de la banca multilateral, entidades del Estado, sector privado, medios de comunicación, academia y asociados de H2 Perú, quienes aportaron comentarios y sugerencias sobre el desarrollo del reglamento.
“Esta propuesta de reglamento permitirá a Perú convertirse en un actor competitivo en la industria global del hidrógeno. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, estamos compartiendo un instrumento de gestión para que las autoridades puedan crear un marco regulatorio sólido que permita el desarrollo de una industria de hidrógeno renovable y de bajas emisiones robusta y sostenible. Este es un paso clave para posicionar a Perú como líder en la transición energética de la región”, señaló Daniel Cámac, presidente de H2 Perú.
Esta iniciativa se enmarca en el memorando de entendimiento firmado el 2023 entre ambas instituciones, el cual busca impulsar la colaboración en el desarrollo de iniciativas para el uso de hidrógeno renovable y de bajas emisiones en Perú. La propuesta de reglamento fue elaborada por la Unidad de Tecnologías de Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes presentaron los principales lineamientos durante el evento.
“La propuesta de reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde para Perú marca un hito dentro del marco regulatorio peruano para impulsar la transición hacia un futuro verde, que ayudará a las empresas y a los consumidores a poder acceder a energía limpia y los alineará con los objetivos de desarrollo sostenible y de descarbonización. Sin duda, el Perú se posicionará como actor clave dentro del marco de los proyectos de hidrógeno de bajas emisiones, apalancándose del compromiso de la estrategia del Reino Unido y su camino hacia las cero emisiones netas para 2050”, señaló María José Tobar, oficial de Acceso a Mercados y Política Comercial para la Embajada Británica en Lima.
La propuesta regula aspectos clave de la cadena de valor, como diseño, transporte y consumo, basándose en normativas internacionales. También se contempla un marco ambiental riguroso que define umbrales de seguridad y criterios de protección. Por último, se está evaluando diferentes mecanismos de incentivos económicos y no económicos a partir de la experiencia en otros países y el respectivo desempeño de cada medida.
La jornada culminó con un panel de expertos moderado por Patricio Lillo, Director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno (UTH) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de H2 Chile; además se contó con la participación de destacados líderes del ámbito del sector público, privado y la academia. Los panelistas fueron: Carlos León, líder del Comité Regulatorio y miembro del Consejo Directivo de H2 Perú; Giuliana Becerra, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Giorgio Baglietto, gerente de Desarrollo de Negocios de la Embajada Británica en Lima; Jimena Mora, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Ministerio del Ambiente (Minam).
Además, resaltaron la importancia de contar con un marco normativo robusto para Perú y compartieron sus expectativas sobre el rol del hidrógeno en la transición energética hacia el 2030 y 2050.