En una nueva jornada de actividades por la región norte del país, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) expuso en Trujillo (La Libertad) su Hoja de Ruta para la masificación del gas. La presentación de esta Hoja de Ruta tiene el objetivo de expandir los beneficios del gas natural en el menor plazo posible, bajo condiciones de competitividad, seguridad y eficiencia, a fin de materializar una mejora de la calidad de vida de los peruanos.
El evento se realizó en la Cámara de Comercio de La Libertad, con asistencia de medios de comunicación y sector empresarial, con el auspicio de Promigas Perú.
Al respecto, Tiffany Bayly, gerente general de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que los beneficios económicos y sociales son indiscutibles, con una mayor generación de ahorro en los hogares.
“A nuestro entender, toda la cadena de valor del gas natural rompe ese ciclo de pobreza. El gas natural sí permite una reducción de la pobreza, y eso lleva a que las familias tengan beneficios en su canasta básica, además de beneficios en la salud. El beneficio que te da el gas va más allá, le da tiempo a las familias a que se pueden dedicar a otras cosas”, enfatizó.
Resaltó que el gas natural es una combustión limpia y se puede aplicar en diferentes actividades, como para electricidad, cocina, calentar hogares, en el uso del transporte y la industria.
“El gas natural es un recurso peruano y tiene precio regulado. No está sujeto a las fluctuaciones de GLP o diésel que se importa, que tiene baja emisiones de CO2, y tiene pocas emisiones se aporta a lo que es la reducción de CO2, sino que en los hogares que se cocina leña, carbón, querosene que en vez de absorber estas emisiones. Es un combustible eficiente”, comentó
Desarrollo en gas
Por su parte Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, agregó en la masificación del gas, el sector publico tiene un rol especifico al promover políticas públicas y regulaciones para un mayor fomento. Enfatizó que es responsabilidad del gobierno establecer marcos regulatorios que fomenten la inversión privada y promuevan la competencia en el sector del gas natural. “El gobierno desempeña un papel fundamental en el desarrollo de infraestructura, con gasoductos y estaciones de compresión, buscando un distribución precisa y eficiente”.
Medrano señaló que otro rol del Estado es generar incentivos económicos para la aceptación de este producto, con préstamos favorables a empresas y consumidores, reducciones fiscales y subsidios directos para estas tecnologías .
En el caso del sector privado, el representante de la Cámara de Comercio comentó que la empresa es el actor clave en la conversión del diésel y otros combustibles al desarrollo del gas. “La adaptación es fundamental hacia el uso extendido de esta fuente de energía en el sector productivo”, afirmó.
Comentó su experiencia en el cambio de tecnología con el gas natural, al adaptar unos equipos en una instalación avícola, y reducir los costos en un 55%.
Metas a alcanzar
De otro lado, Alexandra Boero Razzeto, gerente de asuntos corporativos de Promigas Perú, detalló que unos 235,000 usuarios pertenecen a la Libertad, Lambayeque Ancash y Cajamarca que pertenece a Gases del Pacifico, se tiene unas 75 industrias y otros negocios dedicados a la agroindustria.
“Lo que se quiere además no es solo buscar la masificación a nivel de industrias, sino ver cuál es el beneficio que tiene cada familia en su casa. Hemos generado un beneficio de US$ 8 millones a todas las familias. Y esto significa que hoy una persona ahorra 25 soles respecto de su sustituto. Esto también significa que el 10% de los ingresos de una familia de bajos recursos lo destina a otras necesidades de su canasta básica. En el tema de las industrias, se han ahorrado USD 90 millones”, agregó.
Precisó que en Trujillo se está invirtiendo en actividades de movilidad, con desembolsos por 3.5 millones de soles. Asimismo promueve la instalación de estaciones de GNV en Trujillo y Chiclayo, con la finalidad de generar un corredor verde, a través del cual los vehículos de carga pesada usen GNV en lugar de diésel y petróleo. “La meta es que en 2024 toda la flota de Quavii que trae gas desde planta Melchorita use GNV, y en 2040 tener 30 estaciones de servicio en la costa”, agregó.