Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sociedad Peruana de Hidrocarburos: “La energía que va a liderar la matriz energética es el gas natural”

En el primer día de la presentación de la Hoja de Ruta realizado en la Cámara de Comercio de Piura, el presidente ejecutivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, dio a conocer algunas pautas sobre la situación de la matriz energética actual en el país. Comentó que como país se tiene por objetivo operar las industrias y hogares en base a una matriz energética limpias y de uso renovable. Ello con el fin de cumplir con los acuerdos ambientales suscritos a nivel internacional para la reducción de emisiones de carbono.

Sobre esa base, explicó que el gas natural es la única fuente energética que permitirá al país contar con una matriz limpia, ya que es 100% producida en el país, tiene precio regulado, no se encuentra sometido a la coyuntura internacional (como en el caso del diésel y las gasolinas para el caso de vehiculos), y genera un mínimo de emisiones. “La energía que va a liderar la matriz energética es el gas natural”

Líneas de desarrollo

Dentro de la presentación de la Hoja de Ruta para la masificación del gas natural, Cantuarias señaló que esta propuesta busca resolver unas nueve líneas de desarrollo. Entre ellas están la promoción de una transición energética ordenada; la mejora de la competitividad del gas natural en las regiones, así como una promoción de la industria petroquímica.

Otros puntos son el desarrollo de una nueva matriz de transporte público a base de GNV; afianzar el desarrollo de la infraestructura definir el SITGAS o el gasoducto de la costa;  y establecer un marco promotor sólido para el desarrollo de la cadena del gas natural.

Finalmente , otros lineamientos son el optimizar las permisologías para el desarrollo de proyectos; reducir trabas en la conexión de nuevos consumidores, y fortalecer los mecanismos de promoción del acceso y desarrollo de redes de gas natural financiados por el FISE.

Cantuarias también instó a los gobiernos regionales y locales a ser promotores de la masificación del gas natural por ser más económico para las familias peruanas y más limpio con el medio ambiente.

Indicó que las medidas indispensables para acelerar la masificación son tres: La primera es que se promulgue la tarifa única a nivel nacional. Esto quiere decir que el precio del Gas Natural en todas las regiones del país sea similar a la de Lima. Una segunda medida es que el gobierno cambie la matriz del transporte público, ya que este utiliza principalmente combustible diésel, que es contaminante con el medio ambiente y cuesta 90% más que el gas natural.

Y, por último, acelerar la inversión en infraestructura de ductos, ya que hacen que sigan bajando los precios del gas natural.

Hacia la seguridad energética

Por su parte, Alexandra Boero, gerente de asuntos corporativos de Promigas Perú, destacó que el gas natural es un servicio confiable que aporta a la seguridad energética con beneficio a las familias e industrias en la región norte del país

En la actualidad, Quavii (empresa vinculada a Promigas) opera en Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Cajamarca, se atiende a unas 255,000 familias conectadas con gas natural, más de 90 industrias conectadas, y 5,500 vehículos modificadas a gas natural, y 400 emprendedores. “Es un millón de peruanos beneficiados con gas natural”.

Destacó que en el caso de Piura, se tuvo un adelanto de operación comercial. Para setiembre del 2024 se duplicará la meta de conexiones, con 20,000 hogares piuranos conectados a la red de gas. Asimismo destacó que como recientes clientes se tiene la nueva refineria de Talara de Petroperú y Compañía Miskimayo.

De otro lado, Jorge Galloso, gerente de Olympic Perú, señaló que la empresa se desempeña en el área de producción y distribución, y desde hace muchos años es que abastece a la industria de Piura con gas natural producido en la zona.

“Olympic viene trabajando en el desarrollo del gas natural desde el año 2002 en Paita, con más de 20 años en desarrollo. En 2014 se tiene gasoductos virtuales para abastecer a Miskimayo en los fosfatos de Bayóvar, que ahora se abastece con los ductos de Promigas”. No obstante, señaló que un factor a resolver es el tema de la permisología, y que una vez que se faciliten los tramites se harán viable este tipo de proyectos.