Minera Bateas, que opera en la región Arequipa, inauguró la primera etapa de su proyecto de estandarización del sistema eléctrico de planta. Con ello busca mitigar y prevenir la posibilidad de eventos que pongan en riesgo la salud e integridad de sus colaboradores.
La obra de la nueva infraestructura de la subestación eléctrica N°2, donde opera el centro de control de motores de planta, estuvo a cargo de más de 100 colaboradores de las áreas de Mantenimiento y Proyectos de Bateas, y de las empresas contratistas Etramin y Promelsur.
Con esta obra Bateas busca mejorar estándares eléctricos de alto nivel, de acuerdo con lo que exige la ley minera, y asegurar la mitigación de riesgos de incendios en la sala de transformadores. El proyecto tiene programado otras dos etapas; una para la segunda mitad del 2023 y la tercera, para el año 2024.
“Ahora nuestra unidad minera cuenta con una nueva sala eléctrica, la cual alimenta de energía a los equipos de Planta. Se ha reubicado la línea de 15 kv en un poste tipo H, con seccionadores cuchilla y celdas de protección de última generación, que también permitirá dotar de energía a la futura Planta de Relleno Hidráulico. Además, se cuenta con un patio de transformadores con muro cortafuego”, explicó el gerente de Mantenimiento, Héctor Holguín.