La congresista Norma Yarrow solicitó al contralor de la República, Nelson Shack, que realice el respectivo “control gubernamental” a los gobiernos locales, regionales y nacionales que recibieron, por parte del Poder Ejecutivo, S/. 3,057 millones por concepto de canon minero, regalías mineras y por derecho de vigencia y penalidad.
“En este sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, solicito con carácter urgente, realice el control gubernamental correspondiente en los gobiernos locales, regionales y nacionales que habrían recibido desde enero a mayo del 2023 dinero proveniente de las actividades mineras, a fin de salvaguardar el correcto uso de los recursos públicos”, reseña el documento enviado a la Contraloría.
La parlamentaria representante de Avanza País consideró de suma importancia que el órgano contralor de los recursos públicos pueda realizar un trabajo constante y simultáneo, refirió el medio Expreso.
En oficio dirigido al despacho de Shack Yalta, la legisladora indica que tiene interés por la “distribución en las regiones de los recursos generados por la actividad minera que incluye el canon, regalías, derecho de vigencia, penalidad y la efectiva ejecución para los proyectos sociales”.