El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la mejora de los tres niveles de gobierno en la ejecución de la inversión pública durante el primer trimestre del 2025, lo que permitió alcanzar la cifra histórica de S/11,233 millones en obras que impactarán en la población más vulnerable del país.
“En comparación con el 2024, se ha registrado un incremento del 18 %. Esto refleja la capacidad institucional de los gobiernos nacional, regionales y locales”, indicó el jefe del gabinete ministerial en la región Ica, durante la sesión de alto nivel del VII Consejo de Estado Regional (CER), organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización.
El titular de la PCM señaló que una mayor ejecución dinamizará la economía nacional mediante la creación de empleos, la mejora de infraestructura y el desarrollo de cada uno de los sectores productivos. “El 2025 esperamos alcanzar un crecimiento del 4 % del PBI, pero tenemos capacidades y fortalezas para hacerlo mejor”, agregó.
En otro momento, el jefe de gabinete ministerial subrayó que el CER se ha consolidado como la instancia en la que autoridades del Ejecutivo y gobernadores regionales acuerdan medidas conjuntas en los territorios, lo que permitirá destrabar proyectos priorizados e implementar servicios públicos y posibles modificaciones normativas para las jurisdicciones. “Desde el lunes 14 [de abril], ministros de Estado, viceministros y equipos técnicos de los sectores trabajan con nuestros gobernadores regionales para avanzar en el destrabe de proyectos”, añadió.