Sasol, Anglo American y De Beers firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA en inglés) para poner a prueba la producción de materia prima para diésel renovable. Esta es una iniciativa importante para ambas empresas, ya que se esfuerzan por establecer la cadena de valor de los combustibles renovables en Sudáfrica.
Sarushen Pillay, vicepresidente ejecutivo de la cartera de desarrollo empresarial, estrategia y tecnología de Sasol, afirmó: “El diésel renovable es transformador. Cumple con los estándares técnicos del diésel convencional y al mismo tiempo reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero… En asociación con Anglo American, estamos investigando el desarrollo de una cadena de suministro local y rentable para materias primas sostenibles, utilizando aceite vegetal para producir diésel renovable en nuestras instalaciones”.
El objetivo del JDA es evaluar la viabilidad técnica y comercial de la producción de materias primas, empezando por las plantaciones de Solaris y Moringa para generar aceite vegetal. Los activos existentes de Sasol pueden utilizar una variedad de materias primas, lo que les permite producir diésel renovable utilizando aceite vegetal más rápido que los proyectos totalmente nuevos y a costos más bajos.
“Esta es una iniciativa importante para fortalecer nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2040”, dijo la directora de Proyectos y Desarrollo de Anglo American, Alison Atkinson.
Aunque la producción de diésel renovable en Sudáfrica aún no está a escala comercial, los recientes compromisos con el mercado indican que el mercado de combustibles renovables del país es prometedor, impulsado por las demandas de los clientes finales y sus objetivos de descarbonización.