En agosto, la producción nacional cuprífera alcanzó las 246, 568 toneladas métricas finas (TMF), cifra mensual más alta en lo que va del presente año, reflejando no solo un crecimiento intermensual de 10.9% respecto a julio, sino también un aumento nteranual de 10.7% comparado con lo reportado en agosto de 2023 (222,802 TMF), refirió el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín estadístico.
Este favorable resultado se debió en gran medida a una mejora en el desempeño productivo de Compañía Minera Antamina S.A. (+26.5%), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+5.2%), Southern Perú Copper Corporation (+11.2%), Minera Las Bambas S.A. (+27.3%) y Minera Chinalco Perú S.A. (+132.0%).
Pese al resultado obtenido en agosto, la producción acumulada al octavo mes del año en curso fue de 1.75 millones de TMF, lo que reflejó una ligera disminución de 0.7% respecto a lo reportado en idéntico periodo de 2023 (1.77 millones de TMF).
Los óptimos niveles de la producción de Compañía Minera Antamina S.A. (+10.6%), atribuido a una mejora en sus leyes de cobre, y un buen rendimiento de Southern Perú Copper Corporation (+19.0%), han contrarrestado un mayor escenario negativo en los resultados del análisis acumulado interanual.
A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A. ostentó el primer lugar con el 17.24% de participación, muy de cerca con un 17.23% le siguió Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., quien viene retomando su rendimiento mensual promedio comparado con el del año pasado. En tanto, en tercer lugar, se mantuvo Southern Perú Copper Corporation con el 16.0% de la participación nacional de cobre.
Áncash, donde se encuentra ubicada la unidad minera de Compañía Minera Antamina S.A. logró alcanzar la primera posición con una participación de 17.6%. Arequipa y Moquegua se ubicaron en segunda y tercera posición con participaciones similares de 17.4% y 17.4%, respectivamente.