Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, proveedor de equipos y soluciones para la industria minera y de construcción, cuenta con un área dedicada a la innovación y transformación de negocios, y gracias a ello ha podido desarrollar diferentes avances tecnológicos, para soluciones que aplican en proyectos mineros clave en el país.
Uno de estos avances es su solución la urea automotriz, un líquido diseñado para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno que emiten los motores diésel de vehículos de carga hasta en un 90%. Este líquido no solo mantiene la eficiencia de los motores, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas de emisiones, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente. Este producto fue lanzado por su empresa subsidiaria Cummins Perú.
Komatsu-Mitsui, desde hace dos años, realiza el encuentro Innovathon, donde sus colaboradores presentan ideas innovadoras, de las cuales las ganadoras tienen la posibilidad de ser ejecutadas para operaciones en el Perú.
Como proveedores de industrias claves para la economía del país, también elaboran soluciones que ayudan a sus clientes a mejorar sus operaciones en proyectos mineros, como el Smart Display, un controlador electrónico de alta precisión que digitaliza parámetros del camión y transmite información en tiempo real.
Entre los resultados que ayuda a obtener ha demostrado aumentar el tiempo de control del camión en un 20%. Además, optimiza los ciclos de acarreo y ofrece mayor precisión en el frenado en rampas, tanto con el camión vacío como cargado.
El sector minero es uno de los ejes más importantes para la economía de un país, y la innovación es clave para maximizar la eficiencia de los proyectos. Según el Ministerio de Energía y Minas, en 2024 hay 51 proyectos mineros en 18 departamentos del Perú.