Con motivo de los 70 años desde su fundación, Compañía de Minas Buenaventura, empresa productora de metales preciosos con más de 11 mil trabajadores y con proyectos y unidades de producción ocho regiones, compartió algunos de sus logros más representativos en los ámbitos operacional, socioambiental y económico.
La minera señaló que en sus operaciones se utilizan procesos para usar el recurso hídrico de manera eficiente, al aprovechar las ventajas de la recirculación y la reutilización del agua que se genera en el trabajo metalúrgico, con lo que ha logrado una tasa de recirculación del 98.8% en las operaciones de tajo abierto y del 83.4% en las operaciones subterráneas.
Buenaventura, que lista en la Bolsa de Valores de Nueva York, se convirtió en aliado de los agricultores con los que, en un marco de diálogo y buena vecindad, ha construido el canal de irrigación Huaruro, en el valle del Colca, Arequipa, el cual es una megaobra de 15 kilómetros de extensión que transporta 140 litros de agua por segundo a los campos de cultivo de la comunidad local.
En cuanto al sector transporte, Buenaventura, junto con las empresas mineras Raura y Los Quenuales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Lima, participó en la construcción de la carretera Churín-Oyón, una vía alternativa a la Carretera Central y que tendrá un impacto directo en las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
Sumado a lo anterior, la minera apoyó con el financiamiento del estudio técnico definitivo por S/ 3.3 millones para la modernización de la carretera que une a la capital de Huancavelica con la comunidad de Lircay, la cual benefició a 450 mil pobladores y cuya inversión ascendió a más de S/ 360 millones aportados por Provías Nacional.
Asimismo, sostuvo que, mediante su compañía subsidiaria Conenhua, desarrolló infraestructura de generación y transmisión eléctrica para suministrar energía a unidades mineras y localidades como la región Cajamarca, donde participó en la sexta etapa del Programa de Electrificación Rural de Cajamarca, a favor de 20 mil familias de 447 localidades.
Buenaventura constituyó el Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA Buenaventura), con el que hizo posible que muchas familias agropecuarias de seis regiones del país reciban ingresos por S/ 56 millones, como resultado de la comercialización de sus productos.
Un caso de éxito reciente del PARA Buenaventura es la llegada de 15 toneladas de paltas producidas por pequeños agricultores de la localidad de Tapay, en Arequipa, a los mercados de Europa y los Estados Unidos, lo que demuestra que la minería formal y la agricultura pueden trabajar juntos.