La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL), la mayor fabricante de baterías del mundo, presentó una batería de sodio que amenaza con superar a las de litio.
Los ejecutivos de CATL creen que los iones de sodio podrían eventualmente ocupar la mitad de la participación de mercado que actualmente está dominada por baterías de litio, hierro y fosfato.
Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas, entre ellas, su mayor rentabilidad gracias a la abundancia y el menor precio del sodio en comparación con el litio.
CATL afirmó que su celda de iones de sodio, llamada Naxtra, está lista para su comercialización y ha sido probada en diversas circunstancias extremas, como temperaturas muy bajas e incendios.
Tras colocarla en una cámara de hielo a una temperatura de -40 °C, Naxtra no presentó degradación de potencia, según informaron los ejecutivos. Naxtra debería ofrecer a un vehículo híbrido una autonomía de unos 200 kilómetros, que puede llegar a los 500 kilómetros en el caso de un vehículo eléctrico.