El cierre de minas se ha convertido en una prioridad creciente a nivel global. Solo en Perú, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las empresas han comprometido más de US$ 2,800 millones en garantías financieras para asegurar una ejecución responsable de esta etapa final del ciclo minero. Además, recientemente se publicó la modificación del Reglamento para el Cierre de Minas (Decreto Supremo N.º 006-2025-EM).
Ausenco, en el Congreso de Cierre de Minas Perú 2025, presentó una serie de enfoques que abordan los desafíos de ingeniería, ambientales y sociales que implican esta fase del desarrollo minero.
Giselle Vera, líder del área de cierre de minas de la empresa, propuso replantear la visión tradicional del cierre minero. En su presentación, explicó cómo las instalaciones auxiliares de las minas pueden ser reutilizadas en beneficio de las comunidades cercanas, mediante donaciones, concesiones a terceros o alianzas público-privadas.
“Esta estrategia no solo promueve el uso sostenible del territorio posminero, sino que también podría reducir entre un 3% y 10% del presupuesto total de cierre, al evitar el desmontaje, desmantelamiento y demolición de infraestructuras aún útiles”, sostuvo Vera.
Por su parte, Gustavo Ríos Garcés, líder de medioambiente de Ausenco, compartió los avances del proyecto Josemaría en Argentina, operado por Vicuña (Lundin Mining – BHP), donde se ha desarrollado una estrategia pionera de translocación de humedales altoandinos (denominados “vegas” o “bofedales”). Este proceso busca minimizar impactos en etapas tempranas, así como conservar y restaurar ecosistemas en la etapa del cierre.

“En los primeros ensayos se translocaron tres hectáreas de humedales altoandinos, permitiendo interpretar resultados a corto y mediano plazo para diferentes especies, sustratos (suelo), diseños de disposición y sistemas de irrigación”, explicó Ríos Garcés.
Luis Alberto López, la cabeza del área de estudios sociales de la multinacional, enfatizó la necesidad de fortalecer, de manera temprana y transversal, la gestión sociocultural del cierre de minas en el Perú, promoviendo una participación ciudadana con pertenencia cultural, y resaltó la importancia de abordar el proceso de cierre desde un enfoque que incorpore los planes de vida y concepciones locales de bienestar.
“El objetivo es fortalecer la gestión sociocultural de las operaciones mineras en Perú, proponiendo un acercamiento intercultural más profundo en el proceso de cierre”, finalizó López.
Las propuestas presentadas reflejan el compromiso de Ausenco de integrar soluciones técnicas, ambientales y sociales en cada etapa del cierre minero, adaptadas a las realidades de la región.