Colectivo PAS-País Seguro, una organización que agrupa a los principales gremios empresariales del Perú, ha emitido un comunicado en el que exige que se actúe con “firmeza” contra las diversas “economías ilegales como el narcotráfico o la minería ilegal”. “La justicia debe actuar sin contemplaciones, el Congreso debe legislar para protegernos a nosotros, no a los criminales, y el Gobierno debe recuperar el control de la seguridad ciudadana en el país”, aseveran.
Diversos expertos y estudios han demostrado que el desborde del crimen organizado está directamente vinculado al auge de las economías ilegales, afirma Colectivo PAS, que no solo operan con impunidad, sino, incluso,” con la complicidad de malos funcionarios”. Y preguntan: “¿De dónde salen todos los explosivos y armas de fuego que son utilizados por estos criminales? No debemos seguir permitiendo que la minería ilegal sea el financista de la asonada de violencia y trafique con los explosivos”.
“En las últimas semanas nuestro país ha sufrido un desborde de violencia que no se registraba desde la época del terrorismo. Los peruanos hemos visto y vivido con espanto situaciones en distintas regiones y diferentes ámbitos: colegios y bodegas amenazados con ser dinamitados si no pagan a su extorsionador; ataque a balazos a artistas por sicarios, asesinando a un cantante; la detonación de explosivos en un centro de esparcimiento lleno de público por no haber pagado un cupo o el ataque e incendio a un campamento minero, entre otros”, sintetiza Colectivo PAS.