La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales están apostando por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para ejecutar proyectos de seguridad ciudadana en el país y mejorar el bienestar de los peruanos.
Desde la implementación del mecanismo de OxI, en 2009, se han adjudicado o ejecutado 68 proyectos de seguridad ciudadana, por un monto superior a S/ 1,080 millones. Estos proyectos fueron destinados a la construcción de centrales de vigilancia y seguridad, comisarías, adquisición de patrulleros y equipamiento policial.
Ahora la cartera relacionada a posibles inversiones en seguridad asciende a S/ 2,700 millones y engloba 62 proyectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y los gobiernos regionales y locales, presentada en el evento “Obras por Impuestos – Alianza por la Seguridad”.
Las inversiones presentadas corresponden a entidades como el Ministerio de Justicia y Derechos Humano, Ministerio del Interior; al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), gobiernos regionales y gobiernos locales.
La presentación de la cartera de 62 inversiones se da en el marco de la incorporación de gremios empresariales al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizado en febrero de 2025.